La FUNDACION BEATO ADOLFO KOLPING en la Argentina:

“Ayuda para la autoayuda”

En el mundo más de mil millones de personas viven en la pobreza extrema, es decir, tienen un ingreso inferior a 1 dólar diario; las mujeres y los niños se ven particularmente afectados en esta pobreza.

La FUNDACION BEATOADOLFO KOLPING apoya una serie de proyectos dirigidos de modo directo a mejorar la situación de ingresos de los afectados en África, Asia y América Latina. Entre estos proyectos hay programas de microcréditos, programas de entrenamiento para la creación de microemprendimientos en el sector informal y medidas para promover la producción agraria. Los grupos meta son pequeños emprendedores, trabajadores y campesinos, como también, jóvenes desocupados y familias sin un ingreso estable.

En ese sentido la Obra KolpingInternacional participa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que reza:

Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día así como reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, antes  del año 2015.

QUE HACEMOS:

Implementación de un Programa de Microcréditos denominado Empre Crea Argentina,  que lleva adelante la FUNDACIÓN BEATO ADOLFO KOLPING. Su implementación interactuará con el Programa “Proyecto Acciones parala Reducción dela Pobreza en Argentina” financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, y a partir de noviembre de 2008 se implementa el Programa de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social dela Nación “PADRE CARLOS CAJADE”.

CÓMO LO HACEMOS:  I.  Empre Crea Argentina

Objetivos que se persiguen

General: contribuir a la reducción de la pobreza, a través de la atenuación de sus causas, generando mejores condiciones de inserción productiva y reduciendo algunos de sus efectos más graves, aquellos que impactan sobre la salud, particularmente la malnutrición de los niños y las mujeres. Crear condiciones de paulatino ingreso a la economía formal de los beneficiarios.

Específico: aumentar la generación de autoempleo, a través de la entrega de microcréditos para la ejecución de proyectos nuevos y/o consolidación de proyectos en marcha, llevados a cabo con la participación de personas y grupos vulnerables, especialmente mujeres, con poco o nulo acceso a financiación bancaria.

Los clientes-objetivo son los propietarios de microempresas en actividad o nuevas, de áreas urbanas o semi-urbanas, integrantes del sector social de menores recursos económicos. El o la microempresaria accederá al crédito principalmente por su capacidad de trabajo y por su honradez, no por su patrimonio que casi siempre es mínimo. Es muy importante tener en cuenta que son personas que no pueden acceder a un crédito bancario.

Hasta el momento se han otorgado 24 créditos desde su implementación en el año 2007.-

II. Programa de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social “Padre Carlos Cajade”

El “Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo dela Economía Social“Padre Carlos Cajade” se enmarca en una estrategia integral de desarrollo productivo con inclusión social, que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante a través del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos ala Obra”.

Los objetivos del Programa:   Promover el desarrollo del microcrédito como herramienta de financiamiento de los sectores más vulnerables de la población.  Promover la existencia de organismos gubernamentales e instituciones no gubernamentales que trabajen con el microcrédito.  Apoyar a las instancias que trabajan con el microcrédito mediante herramientas de fortalecimiento.  Capacitar recursos humanos en la metodología del Microcrédito.  Brindar a través de las instituciones que otorgan microcrédito, capacitación y asistencia técnica a los emprendedores.  Establecer un nivel de tasa de interés compatible con el desarrollo de los emprendimientos a los que esta dirigido

Kolping Argentina ha sido elegida por el Ministerio de Bienestar Social dela Naciónentre varias ONG para llevar adelante este Programa Nacional de Promoción del Microcrédito por su trayectoria en la microfinanzas y su labor constante en bien de la comunidad a través dela FundaciónBeatoAdolfo Kolping y de las Familias Kolping.  Hasta la fecha, se llevan otorgados 108 créditos a beneficiarios enla Ciudadde Montecarlo, coordinados porla Asesorade Crédito Sra. Katy Weber y Lorena Melgarejo, enla Administración. Ya otras 130 personas enla Ciudadde San Vicente, coordinados por las Asesoras de Créditos Srta. Cecilia Mujica y Adriana Strieder, y María del Luján Ortigoza como Administrativa, conla Coordinacióngeneral del Sr. Omar Gauto.

El prestigio alcanzado por Kolping en el acompañamiento a los pequeños emprendedores hizo que el equipo de Promotores y Oficiales de Créditos hayan sido elegidos para la capacitación de los feriantes en las Ferias Francas de Misiones.

III: Proyecto Acciones para la reducción de la pobreza en Argentina.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –  PNUD

Se trata de un programa Proyecto de Microcrédito promovido por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD  en las provincias de Misiones, Tucumán, Chaco y Formosa realizado con la cooperación multi- bilateral del Gobierno Italiano.

“ El Proyecto, en el caso específico de Argentina, en su mecanismo socio-productivo apunta a reforzar la estrategia gubernamental dirigida a mejorar los niveles de ingreso de los sectores más carenciados del país, a través de la promoción para el microemprendimento.”

El objetivo del Proyecto ha sido el de contribuir a la reducción de la pobreza a través de la atenuación de sus causas, generando mejores condiciones de inserción productiva y reduciendo algunos de sus efectos más graves: aquellos que impactan sobre la salud, particularmente la malnutrición de los niños y las mujeres, involucrando en su concepción más amplia además un componente sanitario que provee insumos terapéuticos y el fortalecimiento de la relación madre-hijo.

“ Todos los créditos otorgados han sido  aprobados por el Comité de Gestión Local, instancia en la cual se ha podido consolidar una visión común por parte de la Federación de Familias Kolping, como Institución Administradora del Crédito y del Consorcio de ONGs Italianas sobre la metodología adoptada y que ha sido una de las mayores fortalezas del programa.”

Se ha usado la modalidad de otorgamiento del crédito asociativo. El Consorcio ha implementado y fomentado la metodología de los Grupos Solidarios.

“ El “aval cruzado” entre todos sus integrantes permite prescindir de otras garantías.”

Esta metodología tiene su base en el comportamiento solidario de los integrantes del Grupo, que acceden al financiamiento en forma conjunta pero reciben su cuota en forma individual. El “aval cruzado” entre todos sus integrantes permite prescindir de otras garantías, en especial de las garantías sobre bienes físicos, casi  imposible de lograr entre los microempresarios de subsistencia, de menores recursos económicos.

“ La técnica de grupos solidarios ha sido creada para superar el obstáculo que presenta la ausencia de garantías reales tradicionales.”

Un proceso de siembra para el desarrollo local.

Raimundo Hillebrand,  Referente del Programa.

Un desafío para Kolping Argentina

Cuando a fines del año 2004 y comienzos del 2005 nos contactamos por primera vez con el PNUD a través una “manifestación de interés” aparecida en un diario de nuestra región, para trabajar con un programa de Microfinanza, que incluso aparecía como una herramienta para ayudar a sacar de la pobreza a madres con sus niños, ciertamente estábamos imbuidos de una gran expectativa en colaborar con compatriotas a salir de la gran crisis del 2001.

Hoy a casi dos años de haber comenzado efectivamente el camino, luego de aprendizajes, de frustraciones, de miedos y aciertos, pero fundamentalmente de haber conocido personas e Instituciones nobles que compartieron el derrotero, podemos decir que el camino elegido no ha sido equivocado.

Para nuestra Organización de promoción humana, y bajo nuestro slogan de “Ayuda parala Autoayuda”, el Programa de Microcréditos representó la herramienta ideal en el momento justo.

En algún momento nadie confió más en nadie y la consecuencia más inmediata fue la parálisis. Pero un país no puede vivir paralizado. Se necesita creer. Sin creer, sin fe, no se concibe la vida y el desarrollo humano.

Por ello consideramos que este Programa de Microcréditos, entre otras cosas, instala nuevamente el concepto dela Fé. Laconfianza.

Qué significó el Proyecto para nosotros?

Desde su implementación hasta la fecha se han beneficiado con créditos 959 grupos solidarios, muchos de los cuales han renovado sus créditos, creciendo a la par de los nuevos desembolsos.  Esto hace que el aporte haya beneficiado a más de 2500 personas en forma directa.

El impacto como resultado económico de los Microcréditos es comparable a la semilla de un árbol: puede tardar en nacer, el crecimiento puede resultar lento o pequeño a la visión macro, pero las raíces que echa y la estructura que sustenta resultarán de una gran firmeza.

En Kolping Argentina, junto al COCIM, el Consorcio de ONG Internacionales Italianas que supervisó el Programa, no solo cumplimos un rol burocrático, sino que los Oficiales de Crédito y Responsables designados, son Asesores y Tutores de los emprendedores, en el más amplio sentido de la palabra.

Nosotros ofrecemos una alternativa para la producción y el crecimiento de las personas y su familia.

El impacto más importante que observamos en la comunidad es el de la elevación del nivel de responsabilidad, servicio y compromiso que exigió la implementación del Programa.

Junto a la otra ONG elegida para el Programa en Misiones; Jardín de los Niños, nuestra ONG es vista hoy con respeto y consideración en el sector de Microcréditos en nuestra Provincia.

Hay un reconocimiento a Kolping Argentina por la trayectoria en la comunidad, brindando un nuevo servicio social, con la seriedad que siempre caracterizó a su trabajo.

Un hito importante en la tarea de acompañar a los pequeños productores y a las Familias Kolping, fuela Feriade Emprendedores y Familias Kolping que se realizó el año pasado en el céntrico “Paseo Mi Solar” de Puerto Rico, donde se congregaron 50 emprendedores beneficiarios de los Programas Emprecrea Argentina y del Proyecto Acciones para la reducción de la pobreza en Argentina. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y 10 Familias Kolping y el Hogar de Niños, con una participación de público numerosa para la zona, y buenas perspectivas para el futuro.

El prestigio alcanzado por Kolping en el acompañamiento a los pequeños emprendedores hizo que el Ministerio de Desarrollo Social dela Naciónhaya solicitado nuestra cooperación para capacitar en microcréditos a todos los feriantes.  Alcanzando esta capacitación a 840 personas de las Ferias Francas de Misiones.

“Acciones para la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de madres y niños en la Argentina”  Interior dela Provincia de Misiones. Este Programa, o Proyecto tuvo sus comienzos a fines del año 2003, con la presentación de nuestra Federación a una “Manifestación de Interés” publicada en los diarios por el PNUD (Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo), nuestra Federación de Familias Kolping fue seleccionada para llevar adelante el Programa en el interior dela Provincia de Misiones. Oficialmente se comenzó con el programa, en septiembre del 2005, con la apertura de una oficina, la capacitación de los oficiales de crédito y la atención de los interesados. En diciembre de 2005 se entregaron los primeros créditos.

Es importante remarcar, que en este tipo de Programas, los balances se deben medir más en el aspecto social, que los económicos, sin restarle importancia a éste último. El principal objetivo es la inclusión social de los sectores mas vulnerables, y realmente la experiencia y los testimonios que recibimos a diario, reafirman  el logro del objetivo.

Es importante recalcar también que, a través de estos créditos, mucha gente conoció el trabajo de las Familias Kolping, y otros tantos decidieron asociarse a Kolping

Estos son algunos testimonios de Emprendedores de Puerto Esperanza

1.- María del Carmen Guerrero, tiene un kiosco desde hace 2 años y medio, y nos cuenta que empezó su relación con Kolping desde cero, siendo vendedora ambulante, y ahora tiene un kiosco y también vende ropa, y obtuvo muchos beneficios. Dice que se relaciona “súper bien” conla Asesora de créditos.

Cuando iba a sacar el primer crédito la familia le decía que se fijara bien de que se trataba, que no la embromen (risas), y que ahora están contentos porque ven como voy adelantando y me apoyan todos.

2.- Lorena Espínola tiene una tienda en la casa desde hace 4 años. Nos comenta que tiene muchos beneficios con Kolping, y que aprovecha siempre las actividades que se desarrollan en la CasaKolpingde Puerto Esperanza, y además las hijas hacen pintura en la Familia Kolping.Aparte, los créditos le “sirven mucho”. Se relaciona muy bien conla Asesora de crédito, pues Cecilia es muy buena persona.

Al principio no le gustó a la familia la idea de sacar un crédito en grupo, pero ahora con 9 créditos ya entienden y apoyan, y están muy contentos.

3.- Reina de Gimenez tiene un Maxikiosco, regalaría, librería y venta de ropa, aunque cuando comenzó a sacar microcréditos con Kolping no tenía nada, y ahora siete años de relación con Kolping hasta le instaló un negocio a su hijo. Se relaciona muy bien con Cecilia,la  Asesorade créditos. Siempre confió en el grupo, en su gente, y hoy todos, especialmente su familia están muy contentos con esta relación con Kolping.

4.- Nilda González también tiene un Maxikiosco desde hace 3 años. Gracias a su familia que la apoyó desde el principio progresó y hoy están todos muy contentos