Puerto Rico, Misiones

Técnico Superior en Bromatología

3 años de duración – Títulos Oficiales de Validez Nacional

Será capaz de:

• Inspeccionar establecimientos de producción, elaboración, fraccionamiento, depósito y expendio de alimentos.
  • Habilitar establecimientos dedicados a la producción y/o venta de productos alimenticios.
  • Realizar ensayos de alimentos en función de la legislación bromatológica vigente.
  • Participar en procedimientos de inspección bromatológica.
  • Trabajar en equipos de asesoramiento sobre higiene sanitaria.
  • Difundir, controlar y aplicar la normativa vigente en materia alimentaria.

Técnico Superior en Industrias Alimentarias

3 años de duración – Títulos Oficiales de Validez Nacional

Cómo Técnico Superior en Industrias Alimentarias

• Realizar estudios de factibilidad, proyecto, instalación y operación de industrias menores (exceptuando obras civiles)
  • Seleccionar tecnologías
  • Seleccionar equipos, maquinarias (laboratorio e industrias)
  • Realizar muestreo y análisis de rutina en procesos industriales, incluidos bromatológicos.

Técnico Superior en Gastronomía

3 años de duración – Títulos Oficiales de Validez Nacional.

El egresado será capaz de:

• Incorporar conocimientos gastronómicos
  • Estará capacitado para montar su propio emprendimiento
  • Gestión económica
  • Manejo de personal
  • Control de calidad de alimentos
  • Pasantías internacionales
  • Protocolo y ceremonial

Contactáte con Nosotros –> Click Aquí<

Historia

El ISAI nace en el año 1994, impulsada por la Fundación PuertoRico, fue durante los años evolucionando y actualizando sus planes de estudios.

En el año 2006 los propietarios plantean la inquietud de transferir el Instituto a la Fundación Kolping.

Desde el 1º de junio de 2007la Fundación Kolpinges la nueva propietaria.

Qué te ofrece nuestro Instituto

• Formación Académica Superior.
  • Compromiso docente y profesional.
  • Trabajos en laboratorios de análisis y ensayos.
  • Taller de informática.
  • Tecnología multimedia para dictado de clases.
  • Uso de Internet para investigación.
  • Visitas técnicas a establecimientos industriales.
  • Pasantías en industrias relacionadas con la formación.
  • Cursos de capacitación.
  • Becas.
  • Residencias estudiantiles.
  • Acceso a créditos para tu primer emprendimiento al egresar.

¿Qué podes hacer como técnico en procesos industriales?

Mantener, supervisar y controlar procesos existentes en diferentes industrias de la región (yerbateras, tealeras, almidón, obtención de esencias, transformación de la madera, celulósicas).

Efectuar muestreos y análisis de laboratorio relacionados con los procesos industriales bajo la dirección de profesionales en la materia.

Proponer y supervisar métodos de control de procesos industriales

¿Qué busca esta formación?

Garantizar la adquisición de capacidades relacionadas con la tecnología de los alimentos.

Alcanzar saberes que posibiliten una participación activa en la vida laboral

Desarrollar habilidades, destrezas y actitudes propias de la actividad de la industrialización de los productos alimentarios.

Entrevista al Rector, Ing. Ricardo Ramón Ciechanowski:

¿Cómo surgió la idea de implementarla Carrerade  Gastronomía en el Instituto?

La carrera de Técnico Superior en Gastronomía, surge como una necesidad de diversificar la oferta educativa, en este sentido hemos realizado un relevamiento estadístico en casi todas las escuelas de nivel medio de Puerto Rico y zonas de influencia (Capioví, Jardín América, Ruiz de Montoya, Garuhapé, Montecarlo, Pto Leoni), el resultado arrojó que aproximadamente el 20% elegía esta carrera. Sumado a esto consideramos que la misma estaba dentro del ámbito de la alimentación la temática de trabajo del instituto hasta ese momento.

¿Cuándo se empezó a dictarla Carrera?

La carrera se comenzó a dictar en este año, es decir con el ciclo lectivo 2012.

¿Cuántos alumnos tienen?

La matricula asciende a 42 alumnos en el primer año de la carrera de Gastronomía y totalizan con los alumnos de las otras carreras más de cien.

¿Cuáles son los días y horarios de Clases?

Las clases son presenciales de lunes a viernes en horario de 18:30 a 22:45 horas, pero por la capacidad del aula de cocina, las clases prácticas de Cocina y Panadería son en dos grupos, motivo por el cual los lunes y Jueves algunos grupos comienzan a las 15 horas. Hoy ya no tenemos un horario tan fijo.

¿Con qué instalaciones cuanta el Instituto?

El instituto cuenta con800 m2de edificación en dos plantas. Posee biblioteca, sala informática con conexión de Internet, aula de cocina – equipada con fuegos para que puedan trabajar al mismo tiempo 20 alumnos, utensilios y equipamiento gastronómico suficientes para garantizar la práctica – también 3 laboratorios y en planta alta tiene un aula magna (capacidad hasta 150 personas)y 6 aulas con capacidad para 25 alumnos cada uno, posee núcleos sanitarios. La construcción del edificio respeta las exigencias de arquitectura escolar (rampas, puertas hacia fuera, sanitarios para personas con capacidades diferentes, etc.)

¿Qué políticas tienen con respecto a Higiene, uniformes, comportamiento  dentro y fuera del Instituto?

La limpieza del instituto se realiza por un servicio externo, los alumnos y docentes deben colaborar en mantener la limpieza, no tenemos un uniforme, solo los alumnos de gastronomía para las clases de panadería y cocina deben usar su equipo que consiste en una gorra, chaqueta, delantal, repasador, pantalón oscuro y zapato cerrado. En cuanto a los alumnos de las otras carreras cuando tienen laboratorio deben utilizar guardapolvo. Hay proyectos de hacer remeras por carreras, seguramente será una de las actividades que llevará adelante el centro de estudiantes que está por constituirse.

¿Cómo se desarrolla un día normal de clases?

Como cualquier día  clase, con actividades en las aulas, los laboratorios y talleres, según corresponda a  cada espacio. Los docentes cuentan con equipos multimedia para el desarrollo de clases, las prácticas de laboratorio se realizan siguiendo los procedimientos y técnicas establecidos analizándose los resultados de cada actividad, las prácticas de cocina con gran entusiasmo por lo que puede verse –  el instituto compra los insumos de las clases y los alumnos reintegran el costo de los mismos – .

¿Qué impacto tiene en los alumnos y en la sociedad?

Si te referís al instituto creo que en este momento se está dando una mayor identificación de los alumnos con el mismo, es como decimos se ponen la camiseta del instituto, se sienten orgullosos de estudiar con nosotros, sienten a gusto podríamos decir, por lo menos es lo que han manifestado en una encuesta de satisfacción que realizamos hace  un mes. En cuanto a la sociedad creo que estamos marcando una presencia y protagonismo dado por el desarrollo de diferentes actividades de carácter académico y de proyección hacia la comunidad.  También por apostar cada día a nuevos desafíos y escuchar las necesidades de los jóvenes en cuánto a lo que quieren seguir estudiando. Por otro lado también estamos trabajando para instalar en la región la importancia del control de la inocuidad de los alimentos, este es un tema que nos preocupa y que creemos que trabajar sobre ello es apuntalar la salud de la población y la calidad de vida de los que habitamos aquí y nuestros visitantes.

¿Tienen apoyo de otras organizaciones?

Si, estamos trabajando en forma conjunta con el SPEPM (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones) que es el organismo que nos audita en los temas pedagógicos y subsidia los sueldos docentes, permitiendo que podamos seguir brindando la educación Superior. También trabajamos en concordancia con el municipio, solicitamos apoyo trabajando en forma conjunta en proyectos que llevan adelante la construcción de redes para el fortalecimiento de la sociedad.

Las empresas y municipios posibilitan que nuestros alumnos realicen pasantías para completar su formación práctica. Esto tiene para nosotros un valor incalculable, ya que la experiencia de los alumnos durante su pasantía complementa la formación recibida en el instituto.

No podría dejar de mencionar aquí el apoyo dela FundaciónBeatoAdolfo Kolping, entidad propietaria, que acompaña con mucho esfuerzo inversiones en infraestructura y equipamiento para posibilitar cada día más oportunidades a los jóvenes que se forman en nuestro instituto.

¿Cuántas carreras posee actualmente el Instituto?

Tres carreras, Técnico Superior en Industrias Alimentarias, Técnico Superior en Bromatología y Técnico Superior en Gastronomía. Estamos trabajando para el próximo año en las carreras de Técnico Superior en Enfermería y Técnico Superior en Seguridad e Higiene Laboral.

¿Cuántos años duran las carreras?

Las carreras duran tres años.

¿Hay respuestas de los alumnos?

Si hay respuestas, principalmente en este año podemos mencionar se nota un mayor compromiso, recientemente han planteado que quieren formar el Centro de Estudiantes, para mi eso es un gran paso, ellos tienen necesidades y podrán canalizarlas a través de su representación genuina y participativa. También el esfuerzo que hacer por concurrir a las clases muchos de ellos trabajan y de sus actividades vienen a clases, hay personas mayores que quieren superarse y encuentran en el instituto un camino para lograrlo. El entusiasmo en las clases, en querer hacer cada vez más cosas, son pruebas de su respuesta.

Entrevista al Chef Lisandro Manuel Martínez, profesor del Instituto Superior Adolfo Kolping

Al realizar esta entrevista, El Chef Lisandro Martínez recién había terminado de desarrollar una de sus clases de cocina, igualmente con mucha simpatía y predisposición respondió a todas las preguntas realizadas. A continuación quiero compartirla con ustedes:

¿Hace cuanto tiempo trabaja en Gastronomía y qué le inspiró a elegir esta carrera?

“Trabajo en gastronomía hace 17 años, trabajé mucho en la Patagonia, doy clases de cocina desde el año 2005. Me fui a trabajar a Francia y a México. Estuve haciendo pasantías en Francia durante unos 6 meses. Después los otros seis meses del año trabajé en París, de ahí me fui para México, y bueno un poco de toda Latinoamérica  y acá estoy ahora.

Lo que me inspira de la Gastronomía es que es un rubro muy versátil, es importante porque en cualquier parte del mundo donde uno vaya, y sepa manejar las técnicas culinarias, no va a dejar de tener nunca trabajo, sea un país poco desarrollado o sea un país muy desarrollado. Además de ser un buen cocinero, tiene que tener también una vocación de servicio, siendo gastronómico uno puede abarcar muchas áreas puede trabajar para una empresa, para el estado, para el hospital, con algún tipo de enfermedad, nutricionalmente. Es muy amplio. ↓ Ver noticia completa…