REGLAMENTO INTERNO DE LA FUNDACION BEATO ADOLFO KOPING SIGLAS

De acuerdo a las facultades que el articulo 13 inc. “c” del Estatuto le otorga, el consejo de administración de la FUNDACION BEATO ADOLFO KOLPING (FUNBAK )ha resuelto establecer la siguiente reglamentación del mismo.Las disposiciones de los Reglamentos internos de las FF.KK. locales deberán tener en cuenta y respetar las normas del presente reglamento.

I. DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

1.-El presente Reglamento interno de la FUNBAK rige para las Delegaciones Regionales y las Familias Kolping (FF.KK.) locales.

2.– Para asegurar el cumplimientote de sus obligaciones estatutarias, el Consejo de Administración definirá la estructura orgánica y el sistema operativo de la FUNBAK, fijando los principios, la orientación y los valores que deberán respetarse, en función de los objetivos estatutarios y los de la obra Kolping internacional (O.K.I.).

3.- Estudiará la naturaleza de los proyectos que se presenten, a su solicitud o espontáneamente por parte de las FF: KK., la probabilidad efectiva de su ejecución y las posibilidades fuentes de financiación.

4.- Analizará y decidirá todo otro tipo de actividades y emprendimientos que convengan ser ejecutados por la FUNBAK, destinado a cumplimentar por otras vías sus objetivos estatutarios.

5.- Elaborará ideas o iniciativas conducentes a evitar el desvió de los fines y objetivos de la Obra Kolping (O.K.), pudiendo disponer cambios o ajustes en planes, Proyectos o actividades, para asegurar la fidelidad a sus principios.

6.- Respetando la legítima autonomía de las FF.KK. y el espíritu familiar que debe presidir las relaciones entre los distintos niveles, el Consejo de Administración Tomara las medidas que se juzguen necesarias cuando en juego la fama de la O.K., el buen nombre de la FUNBAK o el correcto uso de los bienes que le pertenecen.

7.- De acuerdo al Art. 7 del Estatuto, al Consejo de Administración corresponde la representación de la FUNBAK en el orden nacional e internacional, tanto respecto de la O.K. como ante las instituciones privadas u oficiales del país o del extranjero. Los asuntos que se relacionen por una parte con alguna F.K. o Delegación Regional y o la otra con la O.K.I. o la O.K. Nacional de otros países, estarán a cargo del Consejo de Administración.

Asimismo, deberá estar informado de las gestiones que realicen las FF.KK. o las Delegaciones Regionales con entidades extranjeras, las que deberán contar con la autorización de dicho Consejo cuando se realizan en nombre de la O.K.

8.- Del consejo de Administración depende:

a) La designación del Director Ejecutivo de la FUNBAK, la que puede o no recaer en alguno de sus miembros. Como así también la designación de los responsables que coordinarán cada una de las áreas de la Estructura vigente.

b) La convalidación de los nombramientos resueltos por el Director Ejecutivo, respecto del personal no incluido en el inciso anterior.

c) La elección y designación de expertos, asesores o consultores especiales, convocados por su propia iniciativa o a propuesta del Director Ejecutivo, así como la recepción de los informes que realicen sobre su labor y los resultados obtenidos.

9.- El Consejo Administración llevara los libros contables por medio del area de Coordinación Administrativa, los que deben estar a disposición de los miembros del Consejo.

10.- El consejo Administración determinará el procedimiento y modalidades de las operaciones de compra venta, venta, alquileres y pago de servicios que realice la FUNBAK o sus Delegaciones.

11.- El Consejo de Administración será responsable, a trabes del Tesorero o de las autoridades facultadas, de recibir los aportes o ingresos que recaude la FUNBAK, siendo el recibo de ésta el y suficiente descargo y sus obligación será la de depositar todos los dineros recibidos en las cuentas bancarias que correspondan.

 

II. DEL DIRECTORIO EJECUTIVO

12.– De acuerdo a la facultad que le otorga el art. 9 del Estatuto, el Consejo de Administración podrá designar, de entre sus miembros o no, al Director Ejecutivo de la FUNBAK y a los coordinadores de cada una de las áreas de la estructura vigente, los cuales integran el Directorio Ejecutivo de la FUNBAK.

13.– El Director Ejecutivo es el centro de animación, coordinación, asesoramiento y supervisión de las delegaciones Regionales y de las FF.KK. del país, siendo instrumento de unión en el orden nacional. Es la encargada de ejecutar lo que decide el Consejo de Administración.

14.– El Director Ejecutivo es la principal responsabilidad de la divulgación y expansión de la O.K. en todo el territorio nacional, particularmente en aquellas áreas que no están atendidas por las Regionales.

15.– Del Director Ejecutivo depende la organización de diversos eventos que se deban realizar a nivel nacional o como participación del país en eventos internacionales de la O.K.

16.– El director Ejecutivo asistirá, de ser posible, a los Encuentros Regionales y en tal oportunidad se reunirá con las Delegaciones Regional, así como con las Comisiones Directivas de las FF.KK. de la región, haciendo un relevamiento de las realidades y problemas de las mismas para informar posteriormente al Consejo de Administración. Bimestralmente elevara un informe de sus actividades a dicho Consejo.

 

III. DE LOS DELEGADOS REGIONALES

17.– Cuando en un estado provincial o en una diócesis hubiera cuatro o más FF.KK., el Consejo de Administración de la FUNBAK podrá nombrar un delegado Regional de acuerdo al art. 9 del Estatuto, el cual durará en su función el tiempo que determine dicho Consejo.

18.-El Delegado Regional será ayudado en su tarea por una comisión integrada por un representante de cada F.K. ubicada en el área que se le ha confiado.

19.– La sede de la Delegación Regional se determinará de común acuerdo con las FF.KK. de la región, y deberá contar como mínimo con una sala a su disposición.

20.– El delegado Regional visitará cada una de las FF.KK. de su región, por lo menos dos veces al año, para informarse “in situ” de su marcha y para orientarlas en sus actividades. Promoverá a sus dirigentes en lo espiritual, organizativo y social; organizará encuentros regionales cuando lo considere necesario; interesará a los Sres. Obispos y Párrocos de las Diócesis o Parroquias donde aun no exista la O.K. y preparará el ambiente para su fundación.

21.- El Delegado Regional pasará un informe mensual al Director Ejecutivo de la FUNBAK sobre su actividad, visitas, inquietudes y desarrollo de actividades de las FF.KK. de su región y concurrirá –por propia iniciativa o a pedido del Directorio Ejecutivo- a una reunión con los miembros de la FUNBAK, para informar y cambiar ideas sobre la realidad regional.

 

IV. DE LAS FAMILIAS KOLPING

22.– Para fundar una familia Kolping (F.K.) se exige un mínimo de 15 personas mayores de 18 años, inicialmente como grupo Interesado (G.I.).

23.– Para fundar una F.K. el G.I. debe informar sus propósitos al Obispo Diocesano y al Párroco del lugar, obteniendo el consentimiento de ambos.

24.– El G.I. deberá preocuparse el acompañamiento de un Asesor Espiritual.

25.-El G.I. deberá contar con un lugar estable para sus reuniones y demas actividades. Este lugar (por lo menos una sala) podrá ser propio, alquilado o prestado. En este ultimo caso, con horarios propios.

26.-Entre todos los grupos interesados tendrán prioridad los que se encuentren más próximos a una F.K. ya establecida o en aquellas áreas donde existe la posibilidad de formar varias FF.KK.

27.– En su preparación para llegar a constituirse F.K. el G.I. recibirá orientación, asesoramiento y supervisión del Delegado Regional en cuya Jurisdicción se encuentre o en su caso, del Director Ejecutivo.

28.– El proceso de creación de una F.K. seguirá generalmente los siguientes pasos:

a) Preliminares contactos entre el G.I. y la FUNBAK.

b) Primer contacto formal: un representante de la FUNBAK visitará al G.I. recibiendo información del mismo sobre sus objetivos y posibilidades, a la vez que le ofrecerá información detallada de la O.K.

c) Encuentro Informativo y Ejercicio de Trabajo en Grupos, dirigidos por un representante de la FUNBAK, con información detallada de la O.K.

d) Eyección de una Comisión Directiva Provisoria (C.D.P) de 5 personas al finalizar el paso anterior. Esta C.D.P. será responsable de los siguientes pasos que el G.I. deberá dar hasta la fundación de la F.K.

e) El G.I. tendrá por lo menos un año de preparación a partir de la elección de la C.D.P. a lo largo de ese año deberá reunirse por lo menos en 10 oportunidades para estudiar para estudiar el Manual y el Reglamento Interno de la FUNBAK. Además, mantendrá asiduos contactos con la delegación Regional o el Directorio Ejecutivo, según los casos. Programará y ejecutara algunas actividades dentro de los objetivos de la O.K. todo lo cual será debidamente asentado por escrito.

f) Redactara el reglamento por el cual se regirá la F.K. cuando esté fundada. Este reglamento deberá contar con la aprobación del Directorio Ejecutivo de la FUNBAK.

g) La C.D.P. solicitara por escrito al Consejo de Administración de la FUNBAK la creación de la F.K. En caso de existir, la Delegación Regional dará su opinión sobre tal solicitud.

h) Transcurrido el año de preparación y obtenida la aprobación de la creación de la nueva F.K. se procederá a su fundación.

29.– La fundación de la nueva F.K. Incluirá:

a) La aprobación de Reglamento y la elección de la primera C.D. en Asamblea General.

b) Una celebración religiosa y una actividad recreativa.

c) La entrega de la Bandera Kolping y de los distintivos a los primeros socios activos.

30.-A partir del día de su fundación toda F.K. será inscripta en Registro de los Adherentes Activos de la FUNBAK. En este registro constará el nombre oficial de la F.K., dirección postal de su sede y los datos personales de sus socios. La FUNBAK hará llegar a la nueva F.K. la acreditación de su e inscripción en el orden nacional e internacional y las credenciales correspondientes a los socios activos. Los datos sujetos a modificación (renovación de autoridades, número de socios etc.) serán actualizados según acontezcan.

31.– El nombre oficial de la F.K. local será “Familia Kolping” mas la denominación que sus miembros deseen elegir (nombre de un santo, del lugar en que se encuentren, etc.).

 

V. DE LA COMISION DIRECTIVA

32.– Sólo podrán ser elegidos para integrar la C.D. de la F.K. los socios activos, a excepción del Asesor Espiritual.

33.– sólo podrá ser elegido para integrar la C.D. de una F.K. quien tenga como mínimo un año de antigüedad como socio activo, acreditado en el Registro de Socios de la propia F.K. y de la FUNBAK y se encuentre a la fecha de la elección normalizado en el pago de sus cuotas sociales. Esta norma no se aplica, obviamente, cuando se trata de la primera C.D. de una F.K.

34.-La C.D. es responsable de las decisiones que afecten a la F.K. que dirige. Tales decisiones deben ser el resultado de la deliberación de todos sus miembros y no la voluntad de uno u otro de la C.D., según sea su cargo o función.

35.-Es invalida la decisión que contraiga disposiciones estatuidas. Las dudas serán sometidas al consejo de Administración de la Fundación, Cuando no Fueran Resueltas en el seno de la propia F.K.

36.– No está permitida la acumulación de cargos dentro de una misma C.D. ni en otros niveles de responsabilidad.

37.-Cuando se produzca una vacante en la C.D. faltando mas de un año para le realización de la próxima elección, los restantes miembros de la C.D. elegirán en un plazo de 60 días quien ocupe esa vacante hasta el termino normal del mandato de esa C.D. cuando el numero de vacantes alcance a la mitad del numero de los miembros de la C.D. elegidos en asamblea, faltando mas de un año para la próxima elección, se convocara cuanto antes- si fuera posible en un plazo no mayor a los 60 días –una Asamblea Extraordinaria que elegirá a los socios activos que ocuparán los cargos vacantes hasta la realización de las elecciones normales.

38.- Se considera vacante un cargo cuando su titular renuncia o cuando deja de asistir tres veces consecutivas o seis intercaladas a las reuniones de la C.D. sin previa justificación: o también cuando fuera destituido por la Asamblea correspondiente.

39.- El Asesor Espiritual será preferentemente un sacerdote. En su defecto podrá sustituirlo un diácono o un Religioso. En todo caso contará con el consentimiento del obispo y, de no pertenecer al Ámbito parroquial, previamente debe ser consultado el cura párroco del lugar.

40.- El Asesor Espiritual es el responsable directo de la orientación religiosa de la F.K. y a quien corresponde informar a la autoridad eclesiástica (Párroco y Obispo) la actividad que se vaya desarrollando, la cual respetará el plan pastoral local.

41.-El asesor Espiritual es el representante oficial de la autoridad eclesiástica. Asistirá a las reuniones de C.D. en las que tiene voz pero no voto. Posee el derecho de veto en las resoluciones que no se conformen al Magisterio de la iglesia y al ideal de la O.K. expresado en el estatuto y reglamento Interno de la FUNBAK.

VI. DE LOS ADHERENTES Y SOCIOS

42.- De acuerdo al art. 19 del Estatuto, “pueden pertenecer a la Fundación todas las personas mayores de 18 años con adherentes activos, y a partir de los 14 años como adherentes aspirantes”. Esto supone que estén asociados a una F.K., participando en su vida comunitaria (Estatuto art.21) y contribuyendo con una cuota social si son socios activos (Estatuto art.20).

43.-Para ser socio activo de una F.K. hay que participar durante un año en las reuniones de esa F.K. como aspirante, integrándose de alguna manera, en actividades de formación o bien sociales y recreativas, etc.

44.- Antes de ser aceptado como socio activo, el candidato deberá conocer y aceptar los principios básicos de la O.K. para lo cual participará de un Encuentro de información y de un día de entrenamiento de Trabajo en Grupo. Es igualmente necesario que sea responsable en las tareas que se le encomienden y respetuoso del patrimonio de la F.K.

45.- Como gesto de solidaridad con las necesidades de los demás miembros de la O.K., contribuirá con una cuota mensual de acuerdo al art. 20 del Estatuto.

46.-El ingreso del candidato como socio activo en la F.K se revestirá de cierta solemnidad, eligiéndose para ello, alguna festividad litúrgica o acontecimiento patrio o histórico de la localidad. El nuevo socio expresara públicamente su compromiso de fidelidad a los ideales Kolping recibirá el distintivo y el carnet de socio activo de la Obra.

47.- el socio activo forma parte de la gran familia Kolping en el orden nacional e internacional, pudiendo beneficiarse de todas sus actividades y servicios.

48.-El socio activo, a no ser que se encuentre inhibido por alguna sanción disciplinaria, puede votar y ser elegido para cumplir alguna función en la C.D. de su F.K. local.

49.- En caso de mudarse, el socio activo srá reconocido como tal en la F.K. que corresponda a su nuevo domicilio.

50.- En caso de fallecimiento, desafiliación, incorporación, reincorporación o cesación de pago de la cuota social sin causa justificada durante seis meses continuos, la FUNBAK será debidamente, para la actualización de sus registros.

51.- para iniciarse como socio aspirante, el candidato deberá contar como mínimo con 14 años de edad y cumplir los requisitos expresados en el art. 44, adaptados a su edad.

52.- El socio aspirante no esta obligado a contribuir con el pago de una cuota social, pero estará dispuesto a colaborar, con espiritu solidario, en las tareas en las tareas que se encomendaren –al igual que los socios activos- en beneficio de la F.K. a la que pertenece.

53.- Llegado a los 18 años, el socio aspirante –cumplidos los requisitos previstos en el art. 44- pasara a formar parte de la F.K. como socio activo con todos los derechos y obligaciones expresados en los artículos que anteceden.

54.-La admisión de socios activos y aspirantes la decide la C.D. de la F.K. local por mayoría de votos.

55.- Además de los activos y aspirantes Previstos en el art. 19 del Estatuto de la FUNBAK, ésta declarará –a solicitud de la F.K. local –socio “honorario” al socio activo que haya cumplido 25 años como tal y adherente a quien brinde su apoyo económico a al O.K. sin participar de ordinario en las reuniones y actividades que organice la F.K.

56.-Los socios aspirantes, adherentes y honorarios no se rigen por el reglamento de los socios activos, ni les asiste el derecho de votar y ser votados para los cargos directivos de la entidad.

57.- Los socios activos de la FF.KK. podrán desvincularse de la O.K. por propia iniciativa o por decisión de la C.D. correspondiente. En este ultimo caso, siempre que se aliente la esperanza de una enmienda, la C.D. procederá a agotar instancias previas a la expulsión, como pueden ser la advertencia o amonestación, la suspensión temporaria de sus derechos, etc. dando lugar a la autodefensa del socio en cuestión.

58.- Motivos suficiente de expulsión será una falta grabe contra la O.K. o el incumplimiento prolongado de sus deberes societarios.

 

VII. VIDA COMUNITARIA

59.-Es deber prioritario de la C.D. de la F.K. programar y ejecutar actividades que despierten y mantengan a la vida comunitaria de sus socios.

60.- Al Asesor de la F.K. le incube en particular velar por el perfeccionamiento del espíritu comunitario y familiar entre los miembros de la C.D. y entre todos los socios.

61.- Por lo menos una vez al mes se reunirán los socios de la F.K. en un encuentro comunitario que incluirá momentos de formación, de religión y de recreación. La invitación para estos encuentros se hará de la manera más personalizada posible.

62.-Una F.K. con pocos socios deben imponerse como tarea primordial aumentar el numero de los mismos.

63.- La F.K. llevará control permanente el numero de sus socios, manteniendo al dia el Registro de los mismos y el de su participación en las actividades comunitarias. Cada año la F.K. enviara la lista actualizada de sus socios al Director Ejecutivo de la FUNBAK.

64.-En cuanto fuere posible, las tareas que surjan a raíz de la vida comunitaria serán realizadas por los propios socios de la F.K., recurriendo a personal contratado cuando fuere estrictamente necesario y haciéndose cargo de las obligaciones laborales y provisionales que generen.

65.- La F.K. procurará integrar a los familiares de sus socios por medio de invitaciones frecuentes para compartir juntos las reuniones festivas y lo que consideren de interés.

66.-Cuando el número de socios aspirantes de una F.K. lo aconseje, se organizara reuniones y actividades específicas para ellos.

67.- Cada F.K. debe considerarse a si misma parte de la O.K.I. de las cual es miembro a través de la FUNBAK.

Debe evitar aislarse y para ello procurará mantener frecuente comunicación e intercambio de servicios con las restantes FF.KK. del país, comenzando por la de la misma región en que se encuentra.

 

VIII. OBJETIVOS Y AREAS DE ACTUACION

68.- El Directorio Ejecutivo, los delegados Regionales y las FF.KK. elaborarán anualmente, cada una para su ámbito, un programa de actividades. Este programa tendrá en cuenta el equilibrio entre la actividad educativa (formación) y la actividad o acción social, tal como se define en el Manual de la FUNBAK.

69.- Los programas arriba mencionados deberán incluir actividades relacionadas con las áreas de actuación indicadas en los Principios Básicos de la FUNBK., a saber: Religión-Profesión-Recreación-Familia y Sociedad. Tendrá en cuenta lo que resulte prioritario para les socios, y los beneficiarios ocasionales, cuidando que sean accesibles a los jóvenes y a la capacidad de los participantes.

70.- Cada F.K. tendrá libertad de elaborar su programa de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, enviándolo al Directorio Ejecutivo de la FUNBAK, con el visto bueno del Delegado Regional antes del 31de enero. El Director Ejecutivo lo elevara, con su parecer, al Consejo de Administración dentro de la primera quincena de febrero y en la primera semana de Marzo hará conocer la resolución del Concejo de Administración sobre aquellos aspectos del programa que requieran un subsidio de la FUNBAK.

71.-Anualmente las FF.KK. enviaran un informe de sus actividades al Director Ejecutivo con el visto bueno del Delegado Regional. Las que todavía no contaran con un Delegado Regional enviaran su informe directamente al Directorio Ejecutivo. El plazo máximo para el envió de informes es hasta el día 28 de febrero.

72.-Cuando en una F.K. el número de miembros o la diferencia de edad lo aconseja, deberá procederse a la división de grupos o departamentos para adecuar un trabajo de formación más adecuado y una distribución de tareas mas eficientes. Cuando ese fenómeno fuere común a varias FF.KK. de una Región, se organizara el Departamento correspondiente a ese nivel. Cuando el mismo fenómeno sucediera en varias Regionales, el Director Ejecutivo tendrá que proveer un Departamento o área para prestarle su orientación, coordinación y apoyo desde la FUNBAK.

73.-El Director Ejecutivo, los Delegados Regionales y las FF.KK. cada una en su ámbito, promoverán el conocimiento de la vida y obra del Beato Adolfo Kolping, celebrando el “Día Kolping” en la primera quincena del mes de Diciembre.

74.-El Director Ejecutivo, los Delegados Regionales y las FF.KK. en cuanto tales, se abstendrán de apoyar o combatir candidaturas o campañas estrictamente sindicales o políticas.

 

IX. SIMBOLOS: BANDERA, DISTINTIVOS CREDENCIALES Y LEMA

75.– La bandera y el distintivo de la O.K.I. serán adoptados sin alteración en su diseño por todas las FF.KK. y regionales del país.

76.– El “lema” adoptado por la FUNBAK, y que será aceptado y usado sin alteraciones por todas las FF.KK. y Regionales del país, es “RELIGION-PROFECION-RECREACION-FAMILIA Y SOCIEDAD.

77.– En el frente de la sede social y en los edificios de las FF.KK. se colocará una placa con el nombre “Familia Kolping”: más la denominación identificatoria de cada una, según se expresó en el art. 31 del presente Reglamento.

78.-En la Sala de Reuniones ocupará un lugar destacado el retrato del Beato Adolfo Kolping, una placa con el nombre oficial de la F.K. y, dentro de lo posible el Lema.

79.-La entrega de la bandera será efectuada con solemnidad el día de la fundación oficial de la F.K., como se indico en el art. 29 del presente Reglamento. Esta bandera será usada en las reuniones y acontecimientos importantes de la F.K., como así también donde deba destacarse la presencia de la Entidad en celebraciones religiosas y patrias, excluyendo las que sean de neto corte político-partidista o de cualquier otra ideología.

80.-El distintivo y la credencial de socio activo de la O.K. será entregado solamente el día en que el socio sea admitido como tal en la F.K. con asistencia de sus demás integrantes.