Fundado: 30/08/1999

Secretario:

Tesorero:

Vocales:

Talleres de Capacitación en:

Reuniones de Comisión Directiva:

Reuniones de Formación:

Origen

A principios del año 1985, un grupo de vecinos de la localidad de Puerto Rico , encabezado por el matrimonio Jorge y Carmen Hernández, y con la intención de formar un Hogar de niños cuyo objetivo era cobijar a niños y menores abandonados, comenzaron a poner manos a la obra. Realizaron diversas actividades, festivales culturales, deportivos, sociales etc., a los efectos de obtener fondos para la adquisición de materiales para construir la primera casa. En poco tiempo y gracias a la gentileza y desprendimiento de la familia de Lorenzo Rambo y señora hoy ya fallecidos, se consiguió en donación un poco más de media hectárea de terreno, donde actualmente se encuentran enclavadas las cuatro casas del Hogar, la panadería y fábrica de leche de soja, la oficina de administración y la vivienda de los jóvenes voluntarios alemanes que colaboran con el hogar. Al conocerse la donación del terreno, que por supuesto despertó más entusiasmo en la población, se han recibido sin cargo ladrillos, bolsas de cemento y otros materiales.

Primer Casa

De esa manera se comenzó y terminó de construir la primer Casa, de90 m2. aproximadamente, con propios recursos sin ayuda económica extra. La misma fue terminada a fines del año 1988. En alguna oportunidad se le entrevisto al Padre Juan Markievics de Villa Cabello, Posadas, quien felicitó la idea y se encargó a su vez de hacer conocer el proyecto a sus relaciones y amistades de Alemania, con el fin de conseguir los recursos para su funcionamiento. Habiendose conseguido la firme propuesta de apoyo de parte dela Parroquiade Holzkirchen, en Baviera, Alemania, a cargo del P. Walter Waldschuetz, la misma fue habilitada en el mes de Agosto del año 1991, empezando con el alojamiento de tres chicos. Hasta el día de hoy,la Fundaciónde la citada Parroquia es quien sostiene económicamente el funcionamiento del Hogar, entablándose un Padrinazgo que supera lo económico, trabándose lazos de amistad y camaradería que se traduce en cartas, visitas, relaciones personales, grupos de trabajo, etc.,que perduran a traves del tiempo y ayudan al crecimiento de nuestros niños.

Segunda Casa

Animados por los amigos de Alemania y a través del padre Juan, se comenzó a construir la segunda casa , la cual fue terminada en el primer semestre del año 1994, y habilitada en Noviembre del mismo año, con siete chicos .

Tercer Casa

En el segundo semestre del año 1996 se comenzó a construir la tercer casa, también con ayuda de los amigos alemanes, quienes vinieron personalmente a terminar el techo, al mando del Sr. Heinz Zenker y fué terminada en los primeros meses del año 1999 y habilitada en el mes de Agosto de 1999. Desde el 31 de Agosto de1999, funcionamos con personería jurídica Número A-2005, denominada “ASOCIACION FAMILIA KOLPING, HOGAR JESUS NIÑO”, con domicilio legal en calles Adolfo Kolping y Pionero Pedro Kuhn TEL.03743-421446 en Puerto Rico Misiones. Panadería y Leche de Soja Debido a la gran crisis en Argentina del año 2001, se ha recibido una ayuda dela Obra KolpingInternacional, dentro del marco del Plan de Lucha Contrala Pobreza(Plan 2015), para construir y equipar una panadería y elaboradora de Leche de Soja, con el fin de proveer estos alimentos a segmentos de niños en riesgo nutricional. Hasta la fecha dicho proyecto sigue proveyendo los mismos a 3 Comedores Comunitarios y al propio Hogar, en colaboración con el Municipio.

Cuarta Casa

Por ultimo, a mediados del año 2003 se comenzó a construir la cuarta casa, la que quedó finalizada e inaugurada en Marzo del 2004. Viven en ella actualmente 8 chicos. El total de niños internos en el hogar hoy día es 31, en las 4 casas mencionadas, cada una con la asistencia de la madre sustituta quienes velan las 24 horas del día por los mismos.
Se refuerza la asistencia con el asesoramiento psicológico de tres horas diarias y de ayuda escolar durante 4 horas diarias . Asimismo se dispone de asistencia psicopedagógica para los casos que así lo requieren, como también un monitoreo Fonoaudiológico tres veces a la semana. Es importante también el trabajo de las voluntarias y voluntarios alemanes